Aplazan audiencia de medida de aseguramiento contra Oneida Pinto

Por Alejandra Peña

La diligencia judicial, en la que se iba a definir la medida de aseguramiento contra la exgobernadora de La Guajira, fue fijada para el 5 de julio.

El juzgado 45 de control de garantías reprogramó este martes, por motivos de agencia, la audiencia en la que se iba a definir la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía General en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez por presuntas irregularidades en el contrato de las vías del municipio de Albania.

En la diligencia, el juez definirá si se efectúa o no la medida de aseguramiento contra la exgobernadora, quien celebró un contrato de 12.950 millones de pesos, presuntamente de manera ilegal, cuando estaba terminando su periodo como alcaldesa de Albania, con el fin de promocionar su candidatura a la gobernación de La Guajira.

El ente acusador sostiene que Pinto creó una “empresa criminal que tenía como objetivo manejar el tema de la contratación pública en el municipio”. Para lograr esto, la exfuncionario pactó con su esposo y su escolta, Jeankeller Hernández, para suceder la Alcaldía de Albania.

“Los contratos se desfinanciaron porque los recursos de compra de materiales se usaron para la contratación de personas, entre ellas mujeres en estado de embarazo y adultos mayores”, afirmó la fiscal del caso en la imputación de cargos.

La fiscal también indicó que a los empleados, quienes fueron elegidos por una marca de “recomendados de pinto”, se les pagaba un salario base así no llevaran a cabo los trabajos para los cuales fueron contratados.

Pinto estará privada de la libertad porque representa un peligro para el proceso por riesgo de fuga e intimidaciones que puedan sufrir los testigos de la investigación.

Usuarios en redes sociales han mostrado su punto de vista respecto a esta noticia:

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.