Revuelo en la opinión pública por desaparición de Jesús Santrich

Jesús Santrich el día de su primera sesión plenaria en la Cámara de Representantes. Tomada de: alertatolima.com

Por Moisés Ninco.

Este domingo la Unidad Nacional de Protección (UNP) informó a través de un comunicado que el Representante a la Cámara por el Atlántico Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, abandonó el esquema de seguridad que le fue asignado. Este esquema de seguridad, que estaba conformado por personas de confianza del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), desconoce el paradero del congresista desde la noche del sábado, cuando se encontraban en el municipio de La Paz, departamento del Cesar.

Jesús Santrich, quien recuperó la libertad en virtud de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, no tiene restricción alguna en su movilidad en el país y sólo tendría la obligación de asistir a la indagatoria ante esta Corte, en el proceso en su contra por presuntamente haber coordinado un envío de cocaína a Estados Unidos entre entre junio de 2017 y abril de 2018, y acudir a las diligencias de su proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Congresista del Partido FARC estaba agendado para atender a un evento el domingo en la ciudad de Barranquilla, el cual se llevó a cabo sin su presencia. En este evento, el presentador dio una particular explicación a los asistentes sobre el posible paradero de Santrich, que coincide con la versión que Bernardo Hoyos le dio a Noticias Uno alrededor de una posible fuga a un atentado contra su vida a perpetuarse en la capital del Atlántico.

 

De manera que, si bien aún no es posible asegurar que el Representante a la Cámara Jesús Santrich sea un prófugo de la justicia, sigue abierta la incógnita sobre su paradero y las consecuencias que una posible fuga podrían tener sobre la implementación de los Acuerdos de Paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.