A partir de hoy, Colombia tendrá la gasolina más cara de su historia.

Tomada de: inflacion.com.co

El Ministerio de Minas y Energía informó a la opinión pública que el precio de la gasolina aumentará 150 pesos a partir de hoy, 1 de junio, lo cual constituye una fuerte alza que tendrá un efecto considerable sobre los bolsillos de las clases populares y medias.

Según el Gobierno Duque, el alza obedece principalmente a la depreciación en la tasa de cambio y el aumento en los precios del petróleo a nivel internacional.

Foto: Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo al economista Santiago Castaño, miembro del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (GSEID), este tipo de medidas «generalmente lo que conlleva es también a un alza en muchos de los precios de los alimentos», dado que «en economías de la producción de alimentos es bastante importante cuánto cuesta mover los alimentos de un lugar a otro». De la misma manera, Castaño señala que este aumento también afectará el transporte de pasajeros: «hay que ver cómo se van a ajustar los precios del transporte tanto formal como informal».

El Gobierno Duque anunció que, en el caso del Meta y en razón de la emergencia que vive el departamento por el cierre de la vía al Llano, el Gobierno subsidiará el combustible para que el precio sea equivalente al de frontera, quedando aproximadamente a 8.500 pesos el galón.

Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía informa que, de acuerdo en lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque, a partir de este mes la variación en los precios de los combustibles se establecerá conjuntamente entre esta entidad y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.