Masiva manifestación ciudadana camina hacia el Palacio Presidencial en Sudán

Manifestantes cantan arengas en contra de la junta militar de gobierno en Distrito de Khartoum, en Bahri. Foto por Ebrahim Hamid / AFP.

JartumSudán | AFP

La oposición sudanesa convocó este domingo a decenas de miles de manifestantes movilizados en Jartum para marchar hacia el palacio presidencial, luego que la policía lanzara gases lacrimógenos contra la multitud.

Los opositores multiplicaron sus protestas este domingo en diferentes ciudades, incluyendo Jartum, donde la policía lanzó gases, mientras desde el extranjero se renovaban los llamados a la prudencia y a evitar una nueva masacre como la de hace un mes.

La de este domingo es la mayor protesta desde que el 3 de junio los militares dispersaron una sentada frente al cuartel general del ejército, con saldo de decenas de muertos.

En tres barrios de Jartum-Bari, Arkaweit y Al Mamura, la policía disparó gases lacrimógenos contra los militantes que gritaban «¡Poder Civil!», indicaron testigos.

Las fuerzas de seguridad también reprimieron a los manifestantes en la ciudad de Gadaref, en el este del país, indicaron testigos.

«Llamamos a nuestro pueblo revolucionario en la capital para que vaya al palacio (…) a exigir justicia para los mártires y que el poder se otorgue de inmediato a los civiles, sin condiciones», dijo la Asociación de Profesionales sudaneses (SPA) que forma parte del ALC.

La marcha del «millón» podría ser una prueba para comprobar la capacidad de movilización de los organizadores. Pero también para el Consejo Militar de Transición, que tiene las riendas del país desde que el ejército destituyó y detuvo el 11 de abril al presidente Omar al Bashir.

Las autoridades bloquean desde hace semanas internet, herramienta estratégica para movilizar a los manifestantes desde el inicio del inédito movimiento de protesta en Sudán, el 19 de diciembre de 2018.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.