Se abre la licitación pública para construir el Metro de Bogotá

Por Alejandra Peña

Seis consorcios fueron preseleccionados esta mañana para dar inicio a la obra.

Este viernes en una ceremonia que presenció el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el presidente de Colombia, Iván Duque, fueron preseleccionados seis consorcios para iniciar la obra de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Hoy es un momento histórico, hoy Bogotá asegura su metro”, aseguró Enrique Peñalosa al inicio del evento.

Consorcios como Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise, Apca TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital participarán en la licitación, sin embargo, la empresa Metro de Bogotá cumplió con todas las condiciones y con la capacidad legal y financiera.

“Esto representa un trabajo gigantesco haber llegado a este momento. Fueron tres años y medio intensos y difíciles”, declaró Peñalosa.

La primera línea del metro será de 24 kilómetros elevados, permitiendo “descongestionar el tráfico de Bogotá”. Asimismo, el sistema se complementaría con Transmilenio.

Inicialmente, el Metro de Bogotá tendrá capacidad para movilizar a 72.000 personas por hora, desde Bosa hasta la calle 72.

“Presidente, gracias, hoy Bogotá asegura su metro. Este metro elevado será mejor para la ciudad porque se va a acceder a las estaciones por los edificios aledaños”, indicó el alcalde de Bogotá.

Por otra parte, en menos de 24 horas, la jueza 16 administrativa de oralidad, María Cecilia Pizarro Toledo, admitió una demanda de acción de cumplimiento interpuesto por el concejal Hollman Morris Rincón.

Morris argumenta que no se ha utilizado el 15% de lsa vigencias. Futuras que aprobó el Concejo de Bogotá.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.