Ola invernal deja más de 45.100 familias colombianas afectadas

Por Alejandra Peña

El Ideam reporta que en julio y agosto se reducirán las lluvias en el centro y norte del país. Sin embargo, en la Amazonía, el invierno se mantendría hasta agosto.

Este jueves el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que la primera temporada de lluvias en el país está llegando a su fin. Según el instituto, las precipitaciones se reducirán en julio en gran parte del territorio colombiano, sin embargo, en la zona oriental de Colombia las lluvias se prolongarían hasta el mes de agosto.

Departamentos como Arauca, Casanare, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Córdoba, Bolívar, Sucre, Amazonas y Cesar el invierno se prolongará “con fuerza”.

La ola invernal en el país ha dejado al menos 45.100 familias afectadas en 31 de los 32 departamentos del país. Regiones como el Amazonas, todavía no han sentido con fuerza las precipitaciones de la ola invernal que azota al país.

El Ideam también reportó 98 fallecidos por causa de deslizamientos, inundaciones y corrientes de los ríos. Solo en el municipio de Rosas, Cauca, murieron 33 personas como consecuencia de un fuerte movimiento presentado el pasado 21 de abril.

“Seis personas más perdieron la vida en Neira, Caldas y en Pereira producto de un deslizamiento de tierra. Otras muertes que se han presentado, se han dado debido a tormentas eléctricas y avenidas torrenciales.

El departamento de Cundinamarca, hasta ahora, es el territorio con más damnificados reportando 46 eventos; Antioquia es el segundo más afectado con 39 situaciones de emergencia.

Hasta ahora 491 vías de Colombia registraron daños, 24 alcantarillados se han variado y más de 6.700 hectáreas han resultado damnificadas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.