JEP revela operación en la que militares habrían ejecutado a niños reclutados por las Farc

Imagen por: ELTIEMPO.COM

Por Alejandra Peña

La ‘Operación Berlín’ realizada por el Ejército en el año 2.000 en contra de una célula de las Farc, estaba conformada en su mayoría por menores de edad.

Esta semana las víctimas relataron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el reclutamiento forzado, la violación y los abortos de los que fueron testigos a manos de la guerrilla de las Farc, sin embargo, también narraron las múltiples ejecuciones que el Ejército Nacional llevaba a cabo durante las operaciones militares.

El informe elaborado por la Organización Benposta, la Unión Europea y la Nación de Muchachos, recoge varios testimonios de niños que fueron reclutados forzosamente a las filas de las Farc y fueron testigos de múltiples operaciones entre el grupo armado y los uniformados estatales.

El informe, que fue evaluado por la JEP, revela una operación militar llamada ‘Operación Berlín’ desarrollada en el año 2.000 contra un grupo de guerrilleros de las Farc que estaba compuesto, en su mayoría, por menores de edad.

La operación contra la columna móvil Arturo Ruiz se llevó a cabo en el municipio de Suratá, Santander, cerca al páramo de Berlín y fue liderada por el Ejército Nacional.

El informe compuesto por varios testimonios, indica que el combate “dejó un número indeterminado de víctimas fatales” y, en consecuencia, “en el grupo guerrillero había muchos niños y niñas reclutados que llevaban más de seis meses”.

Las víctimas denunciaron los abusos que sufrieron por parte del Ejército: “Ellos sabían que en el grupo había muchos niños. Hubo un grupo de 17 que se entregó, pero aún así los ejecutaron y solo una niña sobrevivió, lo sé porque tuve que ayudar a recogerlos”, denunció un exguerrillero.

El informe siete de la JEP acerca del “reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado” es apenas una parte del proceso que debe cumplir el grupo guerrillero para responder ante los más de 5.200 reclutamientos forzados a menores de edad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.