El Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia en julio

Security Council meeting Maintenance of international peace and security Vote

Por AFP

Una delegación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitará Colombia del 11 al 14 de julio para expresar su «compromiso total» con el frágil proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La delegación, que será presidida por el Reino Unido y Perú -que preside el Consejo en el mes de julio-, visitará Bogotá y otra localidad colombiana aún no precisada a invitación del gobierno colombiano, anunció a la prensa el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra.

El objetivo es «expresar el compromiso total del Consejo con el acuerdo de paz» finalizado en 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos con las FARC, que puso fin a medio siglo de conflicto armado y fue respaldado por la ONU, y «apoyar su implementación», dijo Meza-Cuadra.

Queremos «entender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes involucradas en el proceso de paz» y también apoyar a la misión de verificación de la ONU en Colombia, añadió.

El presidente colombiano Iván Duque quiso modificar el acuerdo al llegar al poder en 2018 por considerarlo demasiado indulgente con los rebeldes, pero el Congreso rechazó esos intentos.

Su mentor, el expresidente y jefe del oficialismo en Colombia Álvaro Uribe, apoya un referendo impulsado por firmas para «suprimir» el tribunal de paz que juzga los peores crímenes cometidos durante el conflicto, una medida que tiene el potencial de hacer descarrilar el acuerdo.

El número dos de la misión británica, Jonathan Allen, quien participará en el viaje en representación de su país, dijo a periodistas en la ONU que no está previsto que los diplomáticos se reúnan con refugiados venezolanos.

Allen sostuvo que los diplomáticos se reunirán con representantes del gobierno, de la misión de verificación de la ONU, de la disuelta guerrilla de las FARC, de varios partidos políticos y la sociedad civil.

Integrantes de dos ONGs que trabajan en Venezuela dijeron no obstante a la AFP que presionarán para que al menos algunos diplomáticos del Consejo se encuentren con refugiados venezolanos, al menos en Bogotá si no puede ser en la frontera entre ambos países.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.