Asesinan a líder social miembro de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba

La Defensoría del Pueblo ya había alertado los riesgos a la que estaba expuesta la comunidad.

Este jueves la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) denunció el asesinato del campesino Manuel Gregorio González Segura en el corregimiento El Palmar en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

González Segura, quien había desaparecido el miércoles y apareció muerto este jueves con signos de tortura, hacía parte del grupo de beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

De acuerdo con testigos y voceros de la organización, el campesino salió de su casa hacia la finca Santa Catalina, pero en el camino fue abordado por hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se lo llevaron a la fuerza y duró casi 24 horas desaparecido.

La comunidad alertó sobre el hecho cuando la burra en la que se movilizaba, regresó al pueblo sin él.

Un líder social de la comunidad que evitó dar su nombre afirmó que “el cuerpo de Gonzáles lo encontramos en la zona rural del municipio (en el sitio conocido como Caracolí). Presentaba signos de tortura, las manos estaban atadas y tenía disparos”.

Todos los miembros de la organización campesina se mostraron indignados al respecto y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intermedien para que dejen de asesinar a líderes y campesinos de la zona.

Manuel Gregorio González es la víctima 185 en la era de Iván Duque y la número 77 en lo que va corrido del año 2019.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.