Salvatore Mancuso y David Char ofrecen verdad, justicia y reparación a la JEP en Audiencia Pública

Por Alejandra Peña

La Audiencia Pública se llevó a cabo con el fin de ver en qué estado se encuentra la reparación integral a las víctimas.

Este jueves, Salvatore Mancuso manifestó por medio de un audio desde una cárcel de EE. UU. en una Audiencia Pública su interés por entregarle a los colombianos verdad, justicia y reparación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para tener “un buen final”. En el lugar también estaba Juan David León, abogado del ex congresista David Char.

María José Pizarro anunció que en el momento hay un total de 4.964 personas que han efectuado solicitudes a la JEP, de los cuales 315 son terceros civiles, 1651 de la Fuerza Pública y 75 corresponden a agentes del Estado diferentes.

“Es importante tener en cuenta que la justicia restaurativa no reconoce el proceso penal como un simple proceso de sanción frente a una falta, va más allá, admite que el delito causa un daño y que, además de ser sancionado, debe ser reparado”, afirmó la representante a la Cámara, María José Pizarro.

En la audiencia participó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien por medio de un audio celebró la concepción de la JEP “independiente y con normatividad propia” y declaró que la creación de esta institución debía hacerse si se quiere garantizar reparación a las víctimas del conflicto armado.

De igual manera, solicitó al Congreso y Magistrados de la JEP que “sean magnificentes en sus decisiones y que primen los derechos de los colombianos, especialmente de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.

Por su parte, Juan David León abogado del excongresista David Char, manifestó que este es el camino idóneo para reconciliar al pueblo colombiano a pesar de sus muy arraigadas diferencias”.

Comprender que las armas no son la salida ni mucho menos el medio para difundir nuestras ideas, ni para hacer sentir nuestras necesidades, argumento que nos recuerda por qué somos creyentes de este proyecto de paz que nos convoca a este recinto”, afirmó el abogado.

En el lugar también asistieron Representantes como Juanita Gobertus, León Fredy Muñóz, John Jairo Hoyos y delegados de la Fondetec- Ministerio de Defensa y colectivos de la Reparación Integral a las Víctimas y Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.