Defensoría alerta por presencia del ELN en tres localidades de Bogotá

Por Alejandra Peña

La denuncia de la Defensora del Pueblo afirma que se estarían planeando atentados en Bogotá.

Este jueves la Defensora del pueblo presentó un informe sobre cómo delinquen los grupos armados en Bogotá. El texto indicó que grupos como el ELN operan en tres localidades de Bogotá.

Las localidades en las que operan son Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.

En estos puntos de la ciudad se ha probado, no solo la presencia del ELN, también probaron que operan Las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Rastrojos, Los Costeños, Los Paisas y disidencias de las FARC.

La preocupación para la Defensoría son las víctimas que se podrían generar a raíz de la presencia de estos grupos armados, pues los líderes sociales, las víctimas del conflicto, la población indígena y los inmigrantes venezolanos se verían seriamente afectados.

Los grupos armados llegaron a la capital a disputarse el poder de las economías ilegales, tráfico de estupefacientes, venta ilegal de tierras, cobros de facturas atrasadas para los comerciantes, piratería y contrabando; negocios que dejaron las FARC tras el Proceso de Paz y que los grupos ilegales se disputan para ser los más poderosos.

Otro gran problema radica en el reclutamiento de ilegales, desplazamientos intraurbanos y amenazas a líderes sociales, comunales y políticos.

En el barrio Porvenir, en la localidad de Bosa “se evidencian las dinámicas propias de violencia que se está presentando en el sector de la ciudad, objeto de la presente advertencia y de la lucha territorial que ejercen los diferentes grupos armados ilegales que están presente en estas localidades”, advierten.

En la localidad de Ciudad Bolívar, el panorama no es menos desolador, pues hace poco fueron encontrado varios cuerpos descuartizados en bolsas de basuras, dichos cadáveres correspondían a dos hermanos que expendían estupefacientes, presuntamente en el barrio San Joaquín y el Divino Niño.

Finalmente en el informe también se establece que los habitantes de dichas localidades están en riesgo de ataques y atentados por parte de células urbanas del ELN.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.