Cámara salvó la Ley de rendición de cuentas

Por Alejandra Peña

El proyecto de Ley busca establecer mecanismos de transparencia en la gestión de concejales, congresistas, diputados e integrantes de Juntas Administradores Locales.

Este jueves en la última plenaria del primer periodo legislativo del año, se salvó el proyecto que busca establecer rendición de cuentas y transparencia en la gestión de congresistas,  Juntas Administrativas Locales, Concejales y diputados.

El ponente Erwin Arias, Senador por el Partido Cambio Radical, indicó que “no se puede permitir afectar la transparencia y la lucha anticorrupción por la falta de trámite y acompañamiento del Gobierno para aprobar este tipo de proyectos” y afirmó que este tipo de situaciones ayudan a que varios proyectos fundamentales para el país, se hundan en el proceso.

El ponente denunció que la bancada del Partido Verde de la Cámara se opuso a acoger la iniciativa de rendición de cuentas por ser un “saludo a la bandera”.

“Con el texto aprobado hoy no hay que hacer público el sentido del voto, no hay que hacer pública la gestión de intereses particulares. El deber de rendir cuentas por parte de los congresistas ya existe y el texto aprobado ratifica lo existente”, afirmó Juanita Gobertus, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Por su parte varios senadores reclamaron que se sintieron presionados a votar para que no se hundiera el proyecto y no permitieron que se le hiciera una reforma el texto de Senado. “No es correcto que nos presionen de esta manera”.

Arias también se pronunció a lo sucedido este miércoles en el Congreso y lamentó que el proyecto de ley anticorrupción no se hubiese debatido tras la aprobación de más de 11 millones de votos en la Consulta Anticorrupción.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.