Termina la era Macías: ¿Cómo le fue al presidente del Senado?

Por Alejandra Peña 

El primer año de Congreso en manos del Presidente Iván Duque llega hoy a su fin, con él también termina el periodo de Ernesto Macías como presidente del Senado de la República.

Este jueves terminó el primer periodo legislativo en manos del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hoy también termina el periodo de Ernesto Macías como presidente del Senado de la República y, para muchos no ocupó como debía tal lugar al cerrar con broche de oro con la caída del Proyecto Anticorrupción.

Para muchos, son más tristezas y rabias las que deja Macías en el Congreso, para otros pocos su actuación fue gigantesca y de admirar, lo cierto es que durante su periodo como Presidente del Senado sólo dejó ver que complacía al Gobierno Duque y a su partido, el Centro Democrático.

Proyectos de ley engavetados que generaban tensión en los pasillos del Congreso, las fuertes declaraciones en contra de Macías por parte de Álvaro Uribe y los choces con el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón por los distintos senderos políticos en los que se movían, fueron evidentes.

El desconcierto con Macías, para muchos, nació desde el primer día con su discurso polarizado y de odio y terminó hoy con la caída descarada de la Ley Anticorrupción por la cual más de 11 millones de colombianos votaron a favor.

La composición de las comisiones fue un caos y el primer mes, un desastre, pues no llevó a cabo su agenda legislativa, generando hostilidad y despiste al interior del Senado.

La moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los llamados ‘bonos de agua’ dejó desconcertados a muchos, pues anunció que “la conceptuación de la censura no procedía, porque los hechos contra Carrasquilla habían prescrito” y evitó a toda costa el debate del Senado.

La Ley Estatutaria de la JEP también fue polémica: Macías firmó los más de 160 artículos en menos de una semana y muchos le reclamaron que nunca había estudiado dichos estamentos. Asimismo, Chacón, su piedra en el zapato, denunció que faltaba una parte del texto original y mágicamente se desapareció el artículo noveno y una referencia del artículo 135.

Macías concluyó su cuestionada gestión con maniobras para retrasar la llegada de ‘Jesús Santrich’ al Congreso y con la dilatación de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero y, como si fuera poco, muchos denuncian sus ‘negras’ intenciones para hundir el proyecto de ley que fue descaradamente dilatado este miércoles mientras jugaba la Selección Colombia ante Catar en la Copa América 2019.  Buena o mala, su gestión hoy ha llegado a su fin.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.