¿Quiénes son los responsables de que el Proyecto Anticorrupción se hundiera?

Foto: El Tiempo

Por Alejandra Peña 

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dejó en receso la sesión, en la que se le quitaría el beneficio de casa por cárcel a los corruptos, por el partido entre la Selección Colombia y Catar.

El pasado domingo 26 de agosto de 2018 se llevó a cabo la votación de la Consulta Anticorrupción. Por medio de siete preguntas, los colombianos aprobaron las iniciativas cuyo fin principal era penalizar fuertemente los casos de corrupción.

La consulta popular de lo que oficialmente se conoce como el Decreto número 1028 de 2018, inicialmente fue propuesta por el exfiscal General Nestor Humberto Martínez y además fue impulsada por las entonces senadoras Claudia López y Angélica Lozano, representantes  por el partido Alianza Verde.

Tras más de 4 millones de firmas recolectadas legalmente, 45.000 voluntarios en Colombia y en el exterior, el apoyo del expresidente Juan Manuel Santos, un apoyo en el Senado con 84 votos a favor y cero en contra y con 5 millones de cartas enviadas a ciudadanos, se aprobó el referendo en el que todos los colombianos tenían la posibilidad de buscar un país más transparente.

Temas como la reducción del salario a los congresistas y altos funcionarios corruptos, quitarles el beneficio de casa por cárcel y prohibirles volver a contratar con el Estado, usar los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos  y evitar los ‘atornillados en el poder’, son algunos de los puntos que más de 11 millones de colombianos respaldaron para derrotar la corrupción en Colombia.

En el primer semestre de 2019 el Congreso y el Gobierno estudiaron punto por punto; iniciaron con la reducción del salario a Congresistas, tema que naufragó en el Congreso y se hundió sin remedio. Pese a que la ministra del Interior se comprometió a volver a presentar el proyecto, eso no ha sucedido.

Temas como la contratación transparente, la rendición de cuentas, la publicación de la declaración de renta y los límites de periodos a corporaciones públicas, tuvieron avances en la comisión primera de la Cámara, sin embargo, no lograron ser debatidos en las plenarias del Senado y Cámara.

El único punto que logró ‘prosperar’ fue la iniciativa que contemplaba quitarle el beneficio de la casa por cárcel a los corruptos, sin embargo, este miércoles 19 de junio se hundió sin remedio en el Congreso.

La propuesta ya había sido debatida y solamente le hacía falta la conciliación de los textos aprobados en Cámara y Senado, paso que finalmente no se pudo dar porque este nunca llegó.

El Senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino , denunció este jueves ante RCN Radio que este proyecto se hundió cuando, al reunirse con el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo,  resultara ser un “falso conciliador” y retrasara ‘descaradamente’ el tiempo de discusión para que al final se dilatara la aprobación de la iniciativa.

“Estuvimos con el señor vicefiscal pendientes del momento en el que se nombrara el conciliador (de la Cámara) que fue por la tarde y nosotros nos sentamos con el representante Vallejo (Gabriel Jaime), que venía en esa condición», afirmó Varón a la emisora.

El Senador explicó que estuvieron presentes hasta las cinco de la tarde esperando a que llegara el delegado oficial por la Cámara, Jairo Cristo y, sin embargo, él llegó apenas se había levantado la sesión.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, dejó la sesión en receso por el partido entre la Selección Colombia y Catar.

En los pasillos de la Cámara de Representantes se dice que Macías tenía en sus manos el texto de conciliación, pero faltaba la firma de un representante, quien era el uribista Gabriel Vallejo, para que la firmara.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.