Presidente Duque apuesta por tecnología y creatividad para atraer inversiones

Foto tomada de Noticias Caracol

Las industrias creativas, la innovación tecnológica y el sector medioambiental son las apuestas de Colombia para impulsar el crecimiento, defendió el presidente Iván Duque el martes, durante una visita a Londres donde buscó inversiones y cerró un acuerdo de cooperación contra el cambio climático.

En el poder desde agosto de 2018, el conservador Duque afirmó, en el segundo día de una gira europea que tras Reino Unido debe llevarlo a Francia y Suiza, haberse marcado el objetivo de «cerrar las brechas, expandir la clase media y hacer una transformación sustancial de Colombia».

Quiere, afirmó, que el ingreso per cápita colombiano de 8.000 dólares anuales avance hacia niveles de muchos otros países de la OCDE, de unos 30.000 dólares.

Y sacar, con 2022 como horizonte, a 3,4 millones de colombianos de la pobreza y a 1,9 millones de la extrema pobreza.

Para ello Duque apuesta por el desarrollo de la «economía naranja», es decir de las industrias creativas, de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y de energías renovables y otras formas de protección del medio ambiente, explicó durante un gran evento empresarial organizado por Colombia en Londres.

El encuentro, a cargo de la agencia gubernamental ProColombia y la bolsa de valores colombiana, presentó una cartera de 28 proyectos que requieren un total de más de 15.500 millones de dólares, incluidos 4.600 millones de dólares para la construcción de la primera línea de metro de Bogotá.

Pese a las palabras de Duque, son en su inmensa mayoría oportunidades de inversión para empresas británicas en grandes infraestructuras como aeropuertos, carreteras, sistemas de drenaje o plantas de regasificación.

Sin embargo, Peter Estlin, Lord Mayor de Londres, representante de los sectores financieros y profesionales de la capital, reconoció que como «una de las mayores plataformas culturales del mundo» la ciudad tiene mucho que ofrecer para el desarrollo de la industria creativa que persigue Colombia.

Actualmente, la denominada «economía naranja» tiene una contribución al PIB colombiano «dos veces superior a la del café», afirmó Duque quien, considerando «este sector potencialmente transformador para Colombia», aspira por ejemplo a realizar coproducciones con el Reino Unido.

– Protección del medio ambiente –

Asimismo «la transformación social y empresarial también pasa por impulsar las energías renovables», defendió el mandatario, que se dijo determinado a proteger la biodiversidad de su país con medidas como reducir a cero la deforestación en los parques nacionales en 2022 y profundizar en la exploración de su riqueza geográfica.

Tras haberse reunido el lunes con la primera ministra Theresa May, el martes Duque mantuvo un encuentro con el príncipe Carlos, firme defensor de la ecología.

«Dialogamos sobre objetivos de Colombia para mitigar el cambio climático y nuestras políticas contra la deforestación y el aumento del uso de energías renovables», tuiteó junto a una fotografía con el heredero al trono británico.

Con diputados del comité de Relaciones Exteriores del parlamento británico, el presidente colombiano evocó entre otras cuestiones la «implementación de los acuerdo de paz» con la exguerrilla de las FARC.

Y con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, suscribió un acuerdo de cooperación en la lucha contra el cambio climático y la deforestación que incluye una inversión de 8,5 millones de libras (10,6 millones de dólares).

«La selva amazónica es el pulmón del planeta y el gobierno colombiano se enfrenta a un desafío continuo para protegerla de la destrucción», afirmó Hunt, subrayando que «el Reino Unido promete un apoyo duradero al presidente Duque en sus esfuerzos por salvaguardar estos activos medioambientales vitales».

Este acuerdo busca ayudar a Colombia a «alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos, sentando un ejemplo para otros países en Sudamérica», aseguró el secretario de Estado británico de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore.

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2030 pero afirmó que aumentaría dicho objetivo a 30% si recibe ayuda financiera internacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.