Fabio Ospitia podría revivir el ‘Cartel de la Toga’ en la Corte Suprema de Justicia

Foto por: www.cortesuprema.gov.co

Por Alejandra Peña

El candidato no se ha posesionado y ya está impedido para conocer varios procesos, entre ellos, el caso de Jorge Pretelt y otros procesos de parapolítica.

W Radio advirtió este miércoles que en la próxima Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), podría ser elegido Fabio Ospitia como magistrado titular, en reemplazo de José Luis Barceló.

Ospitia fue magistrado auxiliar del investigado expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, por más de ocho años.

La ‘victoria asegurada’ ya está cantada por los mismos togados como “el triunfo del mal”, pues podría significar el triunfo del ‘Cartel de la Toga’.

A Ospitia lo apoyan magistrados titulares de la Corte Suprema, quien en el pasado también fueron magistrados auxiliares. Los togados lo respaldan porque afirman que la llegada de un abogado académico significaría la división dentro de la Sala.

Aunque el hoy candidato no se ha posesionado, ya está impedido para conocer varios procesos en segunda instancia, entre estas se encuentra el caso de Jorge Pretelt y múltiples casos sobre parapolítica, procesos que fueron fundamentales en el ‘Cartel de la Toga’.

Ospitia tiene 67 años y en caso de ser elegido, en tan solo tres años alcanzaría la edad requerida para retirarse forzosamente.

La Corte tiene opciones como Hadith Hernández, José Edwin Hinestroza Palacios, Gloria Castaño y Pedro Oriol Avella.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.