Ministro de Defensa retomará la fumigación aérea con glifosato

Por Alejandra Peña

Tras la suspensión del programa de aspersión aérea con glifosato en 2015, Guillermo Botero anunció que en julio se tramitará la licencia ambiental para retomar esta práctica.

Este martes desde Londres, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que se retomará la aspersión aérea con glifosato y confía que el Consejo Nacional de Estupefacientes, en una próxima reunión, apruebe los nuevos protocolos.

“Aspiraría que en julio se dé la autorización y una vez dada hay que tramitar la licencia ambiental. Entre 12 o 16 semanas estaríamos iniciando con las aspersiones aéreas”, anunció Botero.

La fumigación con glifosato se eliminó en el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2015 por los efectos colaterales que este herbicida tiene en la salud humana. Sin embargo, tanto Botero como Duque han defendido su uso.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó en una entrevista al diario The Guardian que está todo prácticamente listo para retomar las aspersiones con glifosato y contrarrestar el masivo aumento de los cultivos de coca en el país.

Según el ministro de Defensa, en Nariño, Catatumbo y Putumayo, son las zonas en las que se priorizará la fumigación aérea.

En el momento se estima que hay al menos 171.000 hectáreas de coca, según el último informe de la ONU.

Los usuarios de las redes sociales dejaron ver su inconformidad frente a esta decisión:

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.