Defendamos la paz, una convergencia sin fronteras en defensa de la vida.

PH. Cortesía: Andrés Gómez

La plataforma defendamos la Paz que reúne a personalidades artísticas, académicos, víctimas del conflicto, políticas, periodistas, líderes sociales y ciudadanía en general, asistió ésta mañana a su primer encuentro nacional, en el centro Cultural Gabriel García Márquez para anunciarse cómo defensores del acuerdo de paz, de las implementaciones y de la vida.

Este movimiento plural que lleva alrededor de cuatro meses funcionando, se asume como agrupación ciudadana, sin jerarquías burocráticas, sin agendas políticas particulares que buscan “construir un Dique para aquellos partidos políticos que pretenden retrocedernos a la confrontación armada” manifestó el ex Ministro Juan Fernando Cristo, quien estuvo entre los asistentes.

Esta colectividad con apoyo de la comunidad internacional, cuenta con capítulos de jóvenes, defensores del medio ambiente, entre otros que cada día tejen una red con los 32 departamentos, para la movilización en busca de recolectar un millón de firmas con las que se exija al Estado, el reconocimiento de las 16 curules de las circunscripciones transitorias de paz para las víctimas, ya reconocidas en el acuerdo firmado y que aún no han sido establecidas como garante de la participación política de los territorios.

En el encuentro de #DefendamosLaPaz  -DLP- hubo  señalamientos por parte del Senador Roy Barreras que resaltan los desacuerdos entre el gobierno y las comunidades en la implementación “El gobierno de la legalidad no le quiere legalizar la tierra de los campesinos, el gobierno de la seguridad no controla la violencia en los territorios, el gobierno de los acuerdos no reconoce la oposición” añadió Barreras.

En las intervenciones se precisó que la tenencia de la tierra es uno de los factores que impiden la materialización de la paz en el país, estas han debido ser restituidas a campesinos y hoy se encuentra bajo el control de las mafias, también por la incapacidad del Gobierno de hacer una reforma agraria que incluya las voces de las comunidades que habitan los territorios.

El encuentro contó con la presentación de Jesús Abad Colorado, quién con conmovedoras imágenes relató la historia de Aquileo Mecheche un líder de la comunidad de Jagual de chintabó, que fue asesinado el 12 de abril de este año en la población de río sucio. Abad Tomó esto como testimonio para indicar que DLP “debe ir a los territorios para visibilizar gritos de colombianos en silencio porque en este país no tienen quien los escuche”. Añadió el fotoperiodista.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Defendamos la paz, una convergencia sin fronteras en defensa de la vida."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*