Arranca el festival de cine quechua de Nueva York con 25 películas

Imagen por: AFP

Por EFE

La cuarta muestra de cine quechua May Sumak en Nueva York que arranca este viernes mostrará 25 películas de Ecuador, Perú, Venezuela, España, Canadá y de EE.UU., desde largometrajes de ficción y documentales hasta animación y experimentales.

Por primera vez, May Sumak, que se celebra del 14 al 16 de junio y es gratis, presentará las películas simultáneamente en Nueva York y Ecuador, siendo la primera vez que el festival sale de Estados Unidos.

El festival se trasladó en una ocasión, con presentaciones simultáneas en el Museo Nacional Indígena de Washington DC y otro año en Nueva Jersey.

«Hay proyecciones simultáneas este año en Ecuador porque el objetivo de May Sumak es traspasar fronteras, reconociendo que la diáspora andina estamos aquí y allá como emigrantes», indicaron Charlie Uruchima y Sandy Enriquez, organizadores del festival.

May Sumak, que significa «lo más bello», es una iniciativa liderada por organizaciones andinas que trabajan para fortalecer sus raíces a través del cine y vídeos que contará además con charlas y talleres durante los tres días del evento en torno a la identidad, cultura y lengua andina quechua/kichwa (la forma en que se pronuncie depende del país, según los organizadores).

El festival, que el primer día se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), es una celebración del cine indígena y comunitario en quechua, hablado en los Andes y por inmigrantes en EE.UU.

Algunas películas tendrán subtítulos en inglés y cada día se presentarán cortos, seguidos por un largometraje.

Los filmes que presentará el viernes el May Sumak hablan o representan las realidades de la diáspora andina y culminará con «Retorno a los Andes», la segunda parte de la película «Soy Andina», de 2007, que gira en torno a dos mujeres de Nueva York que viajan a Perú para volver a conectarse con sus raíces y a bailar.

El festival se traslada el domingo a Queens en su noche de clausura.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.