Quebrantos: la obra de Doris Salcedo que visibiliza el genocidio de los líderes sociales.

Por Yulith Almenarez

Con una conmovedora instalación hecha con  vidrios rotos que evocan los nombres de los líderes sociales asesinados, la artista Doris Salcedo busca sensibilizar a la sociedad sobre la fragilidad de la vida y la importancia de no olvidar a quienes les han arrebatado la existencia por defender los derechos humanos.

Hoy en la emblemática y política Plaza de Bolívar, se concentraron líderes de diferentes regiones, estudiantes de la Universidad Nacional y la comunidad en general para participar en una protesta artística dirigida por Doris Salcedo, quien le explicó a los medios de comunicación que más allá de ejecutar una técnica, éste ejercicio es un rito en el que los participantes le imprimen una emocionalidad que permite que los líderes sociales asesinados no sean sometidos también a la condena del olvido de su ser y por lo que lucharon.

A este montaje artístico se sumaron otras personalidades como el Padre Francisco de Roux, quien como miembro de la Justicia Especial para la Paz, hizo un llamado a la verdad para que se conozca qué intereses están detrás de los asesinatos sistemáticos de los líderes sociales. También la actriz Marcela Carvajal, declaró para Cuarto de Hora que, quebranto como se denominó la obra, era la oportunidad para que quienes no se han sensibilizado por los asesinatos en masa de gente pobre que defiende derechos en los territorios, esta vez lo hicieran.

Las lideresas le hicieron un llamado al gobierno para que se someta a un compromiso real, declararon que es inadmisible que en el país casi a diario asesinan a quienes están comprometidos con la paz.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.