¿Qué está pasando en la vía al llano?

KienyKe.com

Por Alejandra Peña

La vía al llano genera nuevos debates cada vez que se genera un derrumbe. Esta vez un nuevo cierre ha desatado culpas entre la empresa concesionaria Coviandes y una industria avícola del llano.

La vía Bogotá – Villavicencio ha sido un dolor de cabeza para los habitantes, conductores y hasta para la misma empresa concesionaria Coviandes durante los últimos 25 años. Este jueves se registró nuevamente un derrumbe en el kilómetro 58 que generó un nuevo cierre en el lugar.

Sin duda, estos cierres no solo afectan a los habitantes de la región, también generan impactos negativos en la economía. Durante la época de precipitaciones, que es cuando se generan más derrumbes y cierres en la carretera, las pérdidas económicas ascienden a 50 mil millones de pesos diarios.

Cada vez que llega el invierno al territorio nacional, se genera la misma incógnita: ¿qué es lo que pasa en la vía al llano? El tramo más comprometido durante está época invernal se ubica exactamente en el kilómetro 58; por su parte, la concesionaria Coviandes, encargada de cobrar el peaje más costoso del país y, por ende, también la responsable de reparar las vías, afirma que la granja avícola Pollo Olímpio, ubicada en la cima de la montaña justo en se tramo, es la responsable del debilitamiento de la ladera.

Por su parte, Pollo Olimpíco, desmiente esas acusaciones y afirma que es falso que la operación de los galpones en la meseta de la montaña generen el debilitamiento de la ladera, pues según ellos, Coviandes ya ha hecho estudios y túneles en los cuales no se ha generado vertimiento alguno y añadió que el único líquido que utiliza en ese lugar es el agua que beben las aves de sus galpones.

Mientras tanto, la vía más costosa del país seguirá generando más gastos. El presidente Iván Duque anunció este jueves que monitoreó la vía y aprobó un presupuesto de $120.000 millones para hacer nuevas obras en la carretera. ¿Será esta la solución definitiva a los derrumbes?

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.