Banco de la República afirma que la economía en Colombia se estancó

Imagen por: Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, hizo una radiografía sobre el desempleo, la inflación y el bajo crecimiento económico en el territorio nacional.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, se refirió en la convención número 54 de la Convención Bancaria, en Cartagena, acerca del desempeño actual de la economía en Colombia.

El representante del Banco indicó que la economía “se estancó”, según él, por el comportamiento que registran varios indicadores claves que ayudan a medir el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, Echavarría cuestionó las cifras de crecimiento del último trimestre, emitidas por el Dane, pues según él “fueron malas” al ubicarse en 2,3% y no en 2,8%. Por esta razón, el gerente del Banco le pidió a la entidad más precisión en los informes sobre el comportamiento de la economía que están prestando.

Adicionalmente, al indicador del crecimiento se le suma el comportamiento de la demanda, pues se venía situando por encima del 4% y ahora cayó al 2.7%

Sin embargo, Juan José Echavarría argumenta que la principal razón por la cual se estancó la economía fue por la caída del PIB, que registra una caída del 13%

Finalmente, el presidente Echavarría manifestó que estaban esperanzados porque la inversión llegó casi al 10%, los empresarios estaban reaccionando ante las deducciones del IVA en la compra de bienes y la cifra, según el Dane, pasó del 4,9 al 0,7%, lo cual indica que la inversión también se frenó.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.