Enrique Peñalosa sigue aplazando la licitación para la construcción del metro de Bogotá

Por Alejandra Peña

El alcalde de Bogotá había asegurado que la licitación para la construcción del metro se adjudicaría en septiembre 2019 y, por ende, la primera línea se comenzaría a construir en marzo del próximo año, sin embargo, las fechas volvieron a cambiar.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tenía establecido que el 30 de septiembre se llevaría a cabo el proceso de licitación que adjudicaría la construcción de la primera línea del metro de  Bogotá, sin embargo, La Silla Vacía reveló que ahora se realizaría el próximo 21 de octubre, justo seis días antes de la jornada de elecciones para elegir alcalde de la ciudad.

La excusa de la Empresa Metro de Bogotá y de Enrique Peñalosa para aplazar la adjudicación es que “no habían dado fecha fija” y simplemente lo habían contemplado para que se diera entre septiembre y octubre de este año.

“En noviembre de 2017 firmamos el convenio de cofinanciación, en julio de 2018 los bancos multilaterales aprobaron los créditos para el proyecto, el 6 de agosto se abrió el proceso de selección para las empresas que podrían entrar a la licitación, en marzo de 2019 se cerró y se presentaron siete grupos, uno de ellos no fue aprobado y quedaron seis habilitados para la última etapa del proceso de selección”, afirmó Peñalosa en un debate en el Congreso de la República.

Sin duda este retraso, que parece insignificante para la alcaldía y la empresa, representa un punto de debate entre la ciudadanía, pues llevan más de 30 años esperando a que algún mandatario decida tomar en serio la construcción del metro de Bogotá. Cabe resaltar que la capital de Colombia tiene un déficit en el transporte público y, por ende, el Sistema Integrado de Transporte Público cada día se ve más colapsado y menos llevadero para los ciudadanos.

Pese a que los bogotanos se encuentran molestos y a la vez algo incrédulos frente al tema, la Empresa Metro de Bogotá sostiene que han avanzado y están gestionando la compra de al menos 1.435 predios junto con un traslado anticipado de redes que pretende iniciar con 123 obras previstas, sin embargo, esto solo deja ver que la adjudicación puede presentar nuevos retrasos.

El concepto de metro elevado de Enrique Peñalosa no ha sido aceptado por un número importante de ciudadanos y en cuanto a los consorcios interesados, están tapados por la sombra de la corrupción. Ahora solo queda esperar a que Enrique Peñalosa cumpla dicha fecha y, si se genera un nuevo aplazamiento, la adjudicación se haría con el próximo alcalde electo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.