Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de personero en Antioquia

Imagen por: Conexión Capital

Por Alejandra Peña

Yemil Fernando Hurtado, quien se desempeñaba como personero del municipio de Nariño en Antioquia, fue asesinado a manos de las Farc en el año 2000.

El Consejo de Estado condenó a la Nación este sábado por el crimen del personero de Nariño, Antioquia, Yemil Fernando Hurtado,  quien fue asesinado por las Farc el pasado 24 de julio de 2000. El Consejo consideró que el Gobierno no tomó las medidas de seguridad suficientes para impedir el homicidio.

Una vez cometido el asesinato, se realizó una toma guerrillera en la que se registró una fuerte alteración al orden público y, por ende, la zona estuvo sin fuerza pública durante tres años. En este tiempo ninguna autoridad hizo nada al respecto.

La decisión se tomó luego de que la exjefe guerrillera Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, se sometiera al proceso de Justicia y Paz de la JEP y reconociera su responsabilidad en los hechos.

La sentencia ordenó que en la plenaria del Concejo de Nariño se exalte el trabajo del personero asesinado, para que se exalte su trabajo y, por ende, se le haga honor a su nombre en un lugar emblemático de Nariño, Antioquia. Asimismo, el Estado deberá pedir disculpas públicas a la familia.

Finalmente, el alto tribunal ordenó enviar copias del expediente a la JEP para que se estudie la posibilidad de “avocar la competencia sobre los hechos de que trata esta sentencia”.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.