Tribunal Administrativo de San Andrés condena a la Nación por masacre paramilitar de El Salado

Por Alejandra Peña

El fallo obliga al Estado a indemnizar patrimonialmente a los familiares de las víctimas de esta masacre con un pago tasado de 22.000 millones de pesos.

El Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró responsable patrimonialmente al Estado colombiano por el asesinato de 33 personas en el corregimiento de El Salado en Carmen de Bolivar, registrada el mes de febrero del año 2000 por grupos paramilitares de los bloques Norte y Héroes de Monte de María.

La sentencia encontró responsabilidad en el Ministerio de Defensa, la Armada y la Policía por dejar en completo estado de indefención a los pobladores del corregimiento y, por ende, hubo una clara violación a los derechos humanos de estos habitantes. Asimismo, el fallo indica que el Estado deberá instalar una placa conmemorativa y una obra artística en honor a las víctimas.

El documento señala que “dichas muertes y las de las demás personas que fueron asesinadas en los acontecimientos, corresponden a ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, las cuales sucedieron en un marco situacional en el que salta a la vista, actos de tortura ejecutados materialmente por miembros de las Autodefensas, habida cuenta que se aseguraron de que sus comportamientos causaran dolor y sufrimiento físico y mental”.

La condena nace tras una acción de reparación interpuesta por Alfonso Alvis Badel, representante de las víctimas, quien también narró cómo los paramilitares contaron con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Pública para perpetrar la masacre.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.