Cauca, el primer destino de la alianza interparlamentaria que busca el cambio en la política de drogas

Por Giovanni Quintero

En la mañana de este viernes estaremos transmitiendo en vivo la primera audiencia pública convocada por la alianza interparlamentaria por la reforma a la política de drogas. Los congresistas de los ocho partidos que pertenecen a esta coalición buscarán recoger propuestas de las comunidades, que sirvan como insumo para la elaboración del paquete de proyectos de ley que se radicarán el próximo 20 de julio y cuyo objetivo es cambiar el enfoque en la política de drogas.

En el evento además de recoger las propuestas, los parlamentarios anunciaran cómo será la articulación entre el Congreso de la República y las comunidades de los territorios afectados por la actual política de drogas en el país.

Para el Senador Gustavo Bolívar, el manejo que se le ha dado a la política de drogas ha sido un fracaso porque “desde que empezó el Plan Colombia en el 2000 hasta que termino en el 2015, EE.UU. invirtió 9.600 millones de dólares y Colombia 131.600 millones de dólares, una cifra aberrante porque los resultados no se han visto, el enfoque actual fracasó y creemos que debe cambiar

El evento contará con la participación de los senadores Gustavo Bolívar (Decentes), Temístocles Ortega (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Wilson Arias y Alexander López (Polo Democrático), Feliciano Valencia (MAIS), Pablo Catatumbo y Julián Gallo (FARC).

Se espera que más de quinientas personas hagan presencia en un evento que centrará su agenda en los siguientes aspectos: (1) ¿cómo los ha afectado la política de la guerra contra las drogas impulsada por distintos gobiernos en Colombia?; (2) ¿qué iniciativas han implementado o consideran pertinente implementar como alternativa a la política de drogas que han impulsado distintos gobiernos en Colombia?; (3) intervención de las entidades del Gobierno Nacional; y (4) elaboración de una hoja de ruta y creación de mesa de dialogo.

Con esta audiencia pública, se busca que la construcción de los proyectos de ley sea concertada con las organizaciones y comunidades, en una mesa de dialogo facilitada por la academia, el Congreso de la República e incluso organizaciones internacionales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.