El proceso por incumplimiento que le abrirán a Iván Márquez.

Tomada de: BBC.com

Por varias inasistencias, la sala de reconocimiento de la verdad de la JEP abre proceso de incumplimiento al régimen de condicionalidad contra Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

El ex guerrillero y ahora político de la FARC alias “Iván Márquez”, está vinculado al proceso 001 por secuestro, razón por la cual la justicia transicional para la paz lo ha requerido para escuchar sus declaraciones en dos ocasiones, la primera el 14 de marzo de 2019 y la otra el 2 de mayo del mismo año; sin embargo, Márquez se ha negado comparecer argumentando falta de garantías.

Este jueves la sala de reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz- JEP, a través de una rueda de prensa, dio a conocer la apertura del incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra Márquez.

La sala determinó que la negativa de comparecer a las diligencias de la JEP por parte de Iván Márquez, podría significar un incumplimiento de su obligación de aportar verdad plena de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2017.

“La sala de reconocimiento ordenará la práctica de pruebas y citará la audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen condicionalidad por parte de Iván Luciano Márquez”, añadió el Magistrado.

A esta decisión se suman las declaraciones hechas por el ex guerrillero a través de su cuenta de twitter, según las cuales “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.