Consejo de Estado deja en firme la elección de Magistrados del CNE

Tomada de: Seguimiento.com

En una acumulación de demandas, la Sala Electoral del Consejo de Estado dejó en firme el Acto de Elección de los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral -CNE-, al recordar que el Acto Legislativo 01 de 2003 eliminó la inhabilidad señalada en el artículo 17 del Código Electoral, la cual prohibía haber integrado direcciones políticas dos años anteriores a su nombramiento.

 

De acuerdo con los argumentos de la demanda, la elección de los magistrados debía ser declarada nula, toda vez que no se cumplió con la cuota de género en las planchas. Sin embargo, para el Consejo de Estado, esta regla no es inflexible en aquellos casos donde las conformaciones de las planchas concurren distintos actores o entidades. En este sentido, argumentó el Tribunal que en la elección de los magistrados al CNE, la votación recaía en las planchas o ternas y no sobre las personas que las integran.

De esta manera, el país recibe 2 trascendentales noticias por parte del Consejo de Estado al mantener la investidura de Jesús Santrich y al dejar en firme la elección de magistrados al CNE

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.