“Los ríos son cementerios en este país”: Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Foto Cuarto de Hora.

Por: Giovanni Quintero

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD), habló con Cuarto de Hora sobre los principales retos que tiene la entidad y los pasos a seguir para cumplir con su mandato.

La directora de la UPBD ofreció en la mañana de este miércoles una reunión de trabajo en el Congreso de la República, con el fin de dar a conocer los congresistas los avances que ha tenido la entidad en su proceso de construcción y los retos que enfrentan en su mandato de contribuir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Cuarto de Hora (C.H.): ¿Cuáles son los retos que tiene la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas?

Luz Marina Monzón (L.M.M.): Los principales retos que tiene la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) son: consolidar la información existente en cuanto a las cifras porque cada entidad tiene un número distinto, determinar la información de los lugares dónde ocurrieron los siniestros porque muchas veces no suceden en el mismo lugar de residencia o donde fue visto por última vez, por último y uno de los más importantes es construir una relación de credibilidad y confianza de los familiares de las personas dadas por desaparecidas.

C.H.: Frente a las cifras, ¿cómo van a trabajar en consolidar una base de datos?

L.M.M.: Primero hay que indicar que la cooperación entre las entidades que tienen bases de datos es necesaria y es en lo que hemos venido avanzando, segundo se debe señalar que en el país hay más de 120 mil personas dadas por desaparecidas.

C.H.: ¿La búsqueda cómo va ser?

L.M.M.: Vamos a iniciar con planes de búsqueda en el terreno, ya hemos hablado con la comunidad y tenemos que reconocer que en algunos casos no se van a poder encontrar los cuerpos porque –como nos han dicho algunas personas– los ríos son cementerios en este país.

C.H.: ¿Entonces cómo puede aportar la Unidad en el escenario de que no sea posible recuperar los restos de la persona?

L.M.M.: Vamos a contribuir en la búsqueda de la verdad, porque los familiares tienen derecho a saber que fue lo qué pasó, esto es necesario para cicatrizar las heridas y construir memoria.

C.H.: ¿Qué se viene para la Unidad?

L.M.M.: Salir al territorio, hacer presencia en las zonas dónde se ha vivido el conflicto y se han registrado personas desaparecidas y trabajar en la superación de la invisibilización que tiene esta problemática en el país, que es un peso con el que estamos cargando.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.