Germán Efromovich pierde el control administrativo de Avianca

Tribunal deja en firme la suspensión del préstamo a AviancaFoto tomada de sectorial.co

Por Germán Calvo / AFP

 

Germán Efromovich perdió este viernes su derecho al voto en la junta directiva de Avianca Holdings por haber incumplido condiciones financieras con la aerolinea United Airlines, en su remplazo, Kingsland Holdings, del empresario salvadoreño Roberto Kriete, asume el control

La compañía BRW Aviation, propiedad de Efromovich, aceptó en noviembre un préstamo de 450 millones de dólares de United Airlines, y como garantía de pago puso el 51% de sus acciones en Avianca.

«Ha habido una serie de incumplimientos en el pacto por parte de BRW. Por esta razón, United Airlines ejerció sus derechos contractuales y, como consecuencia, Kingsland fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings», indicó este viernes la firma estadounidense en un comunicado fechado en Bogotá.

Aunque BRW Aviation, firma de inversión de Synergy Group Corp de Efromovich, perdió el derecho al voto, mantiene la propiedad sobre ellas. Efromovich dijo el martes a Blu Radio de Bogotá que tiene «siete años» de plazo «para pagar» el préstamo.

Kingsland, que tiene el 14,4% de las acciones de la aerolínea colombiana y es presidida por Roberto Kriete, nombró una nueva junta directiva, de la que el salvadoreño será el presidente.

El 35% de las acciones restantes de la compañía cotizan en las bolsas de Colombia y Nueva York.

Kriete es parte del consejo directivo de Avianca desde 2010, además de fundar la aerolínea de bajo costo Volaris y ser pionero de la compañía aérea centroamericana TACA.

«Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía», dijo Kriete, citado en un comunicado.

Nacido en Bolivia, formado en Brasil y nacionalizado colombiano, Efromovich tomó el control de Avianca en 2004 cuando la aerolínea insignia de Colombia estaba en ley de quiebra y desde entonces bajo su mando inició un rápido proceso de crecimiento.

Actualmente Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Germán Efromovich pierde el control administrativo de Avianca"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*