“Póngase al lado de la paz, Presidente Duque”: el Senador Gustavo Petro encabeza dura réplica de la oposición al Gobierno.

Por Álvaro Moisés

La tarde de ayer en el Congreso de la República todas las fuerzas de oposición respondieron a la alocución del Presidente de la República, Iván Duque, realizada a través de las redes sociales el pasado 15 de mayo. A través de un video difundido por los mismos medios que se difundió la alocución del Presidente Duque, el Senador y vocero de la oposición Gustavo Petro del Movimiento Colombia Humana dirigió un discurso a la nación sobre la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez y los ataques del Gobierno Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En su discurso, el Senador de la Colombia Humana interpeló duramente al Presidente de la República al plantear que no es cierto que las acciones del ex Fiscal Martínez contribuyan a la estabilidad del país. “Una afirmación así de boca del Presidente de la República se estrella contra la realidad”, afirmó respaldado por congresistas de la Coalición Decentes, FARC, la Alianza Verde, el Polo Democrático y el Movimiento MAIS.

Así mismo, Gustavo Petro cuestionó las declaraciones del ex Fiscal Néstor Martínez, atribuyendo la renuncia del funcionario a las revelaciones sobre el caso Odebrecht y no al choque de trenes con la JEP que éste provocó desde la Fiscalía General de la Nación alrededor del caso Santrich. El Senador Petro acusó a Martínez de “encubrir investigaciones penales de sus anteriores y poderosos clientes”, y lo calificó como “uno de los actos más corruptos en la historia reciente de Colombia”, propiciando la impunidad en el caso Odebrecht.

Seguidamente, el Senador Gustavo Petro se pronunció sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia por más de 50 millones de dólares, aduciendo que fueron dirigidos principalmente a las fuerzas políticas que gobernaron el país durante los últimos 16 años. “Sobornó todo el sector transporte del Gobierno de Uribe, y el de Hacienda y Planeación del Gobierno de Santos. Sobornó todas las campañas presidenciales de los movimientos uribistas en los últimos 9 años”, dijo.

“Por sus hechos dolosos se suicidaron personas, murieron sus familiares, se exiliaron denunciantes. Un Presidente de la República no puede respaldar ese accionar corrupto. La corrupción es hoy la principal causa de destrucción del Estado Social de Derecho”, concluyó dirigente político progresista.

Así mismo, acusó al Presidente Duque de lesionar la integridad de la Constitución del ’91 al cuestionar las decisiones de la Justicia Especial para la Paz, y respondió a la posibilidad de decretar un estado de conmoción interior y realizar una Asamblea Nacional Constituyente, planteada por fuerzas cercanas al Gobierno. “Por fuera de la Constitución del ’91, nada”, afirmó el Senador Gustavo Petro.

En su discurso, el vocero de la oposición planteó que la cabeza del Gobierno atacó la institucionalidad del país en razón a que “le asusta la verdad”, la cual revelaría la financiación y el apoyo por parte de poderosos empresarios y dirigentes políticos a crímenes contra la humanidad en Colombia. A través de esta alocución, la oposición instó al Presidente Iván Duque a luchar por la paz, a acatar a cabalidad las decisiones de los jueces y respetar la institucionalidad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Póngase al lado de la paz Presidente Duque, nosotros aquí desde la lucha por la paz lo acompañaremos en ese paso”, concluyó el Senador Gustavo Petro.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "“Póngase al lado de la paz, Presidente Duque”: el Senador Gustavo Petro encabeza dura réplica de la oposición al Gobierno."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*