Buque hospital de EEUU irá a 11 países para mitigar impacto de crisis venezolana

Por AFP

El buque hospital de la Marina de Estados Unidos que partirá a mediados de junio para ayudar a mitigar el impacto de la ola migratoria venezolana hará escala en 11 países de Latinoamérica y el Caribe, informó el jueves el Pentágono.

Los equipos médicos del buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) se trasladarán a Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago, informó el Comando Sur, la unidad militar estadounidense responsable de la región.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que esta operación, que durará cinco meses, responde a la crisis provocada por el «régimen» de Nicolás Maduro.

«Los equipos médicos del Comfort trabajarán junto con los profesionales médicos de las naciones anfitrionas que han absorbido a miles de migrantes y refugiados venezolanos», dijo.

«Estamos comprometidos a encontrar maneras de apoyar al pueblo venezolano y a nuestros socios regionales que comparten la meta de ver un gobierno legítimo y democrático reinstalado en Venezuela», añadió.

Estados Unidos y medio centenar de países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran fraudulenta y a quien atribuyen la debacle económica del país sudamericano, que según la ONU ha forzado la salida del país de unos 3,7 millones de personas en los últimos años.

Entre octubre y diciembre pasado, el USNS Comfort brindó asistencia médica a Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, con más de 26.700 personas atendidas y la realización 599 cirugías a bordo, dijo el Pentágono.

De 272 metros de eslora, el «USNS Comfort» integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas.