¿Pueden las empresas enviarle mensajes cuando quieran? La SIC dice que no y sanciona al Banco Fallabella y Rappi

Por Álvaro Moisés

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció sanciones al Banco Falabella S.A por $496’899.600 de pesos y a Rappi por $298’121.760 de pesos respectivamente, aduciendo que no respondieron de manera oportuna a solicitudes realizadas por usuarios de eliminar sus datos personales para evitar que sean utilizados en campañas promocionales.

La entidad recordó que el plazo máximo que tienen las compañías para responder ese tipo de solicitudes es de 15 días. La denuncia interpuesta a Rappi evidenció que esta empresa no había respondido tras casi cinco meses de radicada la solicitud, mientras que el Banco Falabella tardó un año y cinco meses en responder a ocho solicitudes del mismo ciudadano.

Igualmente, la SIC comprobó que Rappi no logró probar que cuenta con un mecanismo para establecer la identidad de las personas que ingresan a su plataforma, ni demostrar la existencia de la autorización para recolectar los datos de los usuarios y utilizarlos con fines comerciales.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó al Banco Falabella en dos meses adoptar medidas “efectivas, apropiadas y verificables” para eliminar de sus bases los datos de las personas que lo soliciten, y responder a este tipo de solicitudes de manera oportuna. En el caso de Rappi, la SIC decidió otorgarle un plazo de tres meses a la compañía para suspender la comunicación con usuarios que no hayan autorizado estas acciones de manera explícita, e implementar mecanismos de monitoreo y auditoría para comprobar que estas medidas se apliquen efectivamente.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Pueden las empresas enviarle mensajes cuando quieran? La SIC dice que no y sanciona al Banco Fallabella y Rappi"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*