Capturan a menor de edad por atentar contra la líder Francia Márquez

Por AFP

Un menor de edad fue capturado este viernes señalado de ser el autor material de un atentado contra varios líderes afro de Colombia, entre ellos la reconocida Francia Márquez, el sábado en el suroeste del país, informó la fiscalía.

Agentes de la policía y de la fiscalía capturaron a un joven de 17 años en el municipio de Caloto, en el convulso departamento del Cauca, «quien sería uno de los autores materiales del atentado», indicó el ente investigador en Twitter.

El menor, de quien se desconoce si hace parte de algún grupo armado, habría participado en el ataque con armas de fuego y granada contra un recinto donde se reunían representantes de tres organizaciones negras en el municipio de Santander de Quilichao, aledaño a Caloto.

En el lugar se encontraba la activista Francia Márquez, ganadora del prestigioso premio Goldman Environmental en 2018, también conocido como el Nobel verde, que distingue la labor de los defensores del medioambiente.

Dos guardaespaldas de los activistas resultaron heridos cuando repelieron la agresión, según dijo el sábado el presidente Iván Duque, quien condenó el ataque y felicitó a los escoltas por haber evitado una «tragedia mayor».

La agresión fue rechazada ese mismo día por la oficina local de Derechos Humanos de la ONU, que advirtió que los líderes ya habían sido amenazados anteriormente y urgió al gobierno a protegerlos y esclarecer los hechos. 

El presunto responsable fue puesto a disposición de un juez de menores para que responda por los delitos de homicidio agravado y tráfico, porte, fabricación o tenencia de armas.

Teatro de guerra del sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Cauca se lo disputan los grupos armados por su posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos y la siembra de narcocultivos.

Con fuerte componente de poblaciones negras e indígenas, esta convulsa región registró en 2018 el mayor número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, según la Defensoría del Pueblo,

Treinta de las 164 muertes de activistas denunciadas por el organismo el año pasado ocurrieron en ese departamento.

Según la fiscalía, los principales responsables de estos asesinatos son bandas narcotraficantes de origen paramilitar, guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Capturan a menor de edad por atentar contra la líder Francia Márquez"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*