¿Qué piensan las organizaciones animalistas sobre el uso de perros para contrarrestar colados en Transmilenio?

Por Álvaro Moisés

A través de un tweet publicado por la cuenta oficial de Transmilenio, la empresa anunció que se encuentra realizando pruebas antievasión con 156 perros entrenados para evitar que las personas entren a las estaciones del sistema saltándose las taquillas. La publicación incluía un video grabado en el Portal Tunal, donde un trabajador del sistema demuestra cómo operan los equipos caninos.

Este anuncio generó una controversia tal que la empresa optó por borrar la publicación, a lo que varios usuarios de la red social reaccionaron cuestionando la medida de la Alcaldía Distrital. Minutos después de eliminada la publicación, Transmilenio emitió un comunicado en el cual se plantea que la medida fue tomada con el fin de mejorar la seguridad dentro del sistema.

A través de su página web Transmilenio aclaró que los manejadores son quienes se encargan de hacer el cambio de turno de los caninos, darles sus porciones de alimento y velar por su bienestar. “Por cada portal y estación hay un manejador líder, designado para supervisar la buena operación del equipo canino y sus condiciones de trabajo”, explicó la empresa.

En consecuencia, diversas organizaciones animalistas se han pronunciado para rechazar la estrategia de Transmilenio. Natalia Parra, activista de la Plataforma ALTO, dijo a Cuarto de Hora que “esperábamos que por fin Transmilenio se pronunciara y respondiera por todos aquellos perros que son atropellados por buses del sistema en diferentes puntos de la ciudad, (…) pero por el contrario lo que recibimos es otra forma de afectación a los animales, dándole fuerza al negocio de la explotación de los perros para temas de seguridad”.

Así mismo, la activista Johana Pérez de la Fundación Animal Love hace énfasis en que la cultura ciudadana le compete al Distrito y a la Policía, “ellos son quienes deben educar y hacer campañas masivas, pero tienen que dejar a los animales por fuera de sus intereses”.

Parra instó al Distrito a buscar alternativas para contrarrestar la evasión en transmilenio, “sean más creativos, busquen nuevas formas de tratar la problemática, los animales no son armas para asustar”.

El debate continúa, y todo indica que la distancia entre el Gobierno Distrital de Enrique Peñalosa y la visión de las organizaciones animalistas es cada vez más grande.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Qué piensan las organizaciones animalistas sobre el uso de perros para contrarrestar colados en Transmilenio?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*