Se identifica restos de Ilse Ojeda, víctima de presunto feminicidio

Por AFP

Las autoridades identificaron este martes los restos de una sargento de la policía retirada de Chile que había desaparecido el 14 de abril y señalaron a su novio colombiano como presunto responsable del «feminicidio».

Los forenses determinaron que los restos óseos hallados en una zona rural del municipio de Rionegro, en el noreste de Colombia, corresponden a Ilse Amory Ojeda, de 51 años, según la directora de Medicina Legal Claudia García. 

«Nuestro equipo multidisciplinario continúa el análisis del cuerpo para, en el menor tiempo posible, informar tanto la causa como la manera de muerte», agregó la funcionaria.

Sin embargo, la fiscalía cree que la mujer fue asesinada por Juan Valderrama, un chef de 28 años y quien tenía una relación con la chilena. 

El hombre, que según la policía contactó a una persona para incinerar unos restos que supuestamente correspondían a una vaca, fue detenido el fin de semana.  

Este martes la fiscalía anunció que imputará a Juan Valderrama por «feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio». 

Las autoridades colombianas establecieron que la mujer tenía una relación con su presunto asesino desde 2017 y que en marzo de este año viajó a Colombia, tras reclamar una jugosa compensación por su retiro de la policía. 

Antes de trasladarse al país, Ojeda le giraba dinero mensual a su pareja, según la policía.

Al parecer el hombre tenía una relación paralela y trató de ocultar la muerte de la chilena, diciendo que había desaparecido luego de pelearse con él. 

La ley colombiana castiga el feminicidio hasta con 41 años de cárcel.

Entre enero y marzo, 217 mujeres han muerto violentamente en Colombia, 24 de ellas a manos de su pareja o expareja, según Medicina Legal.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.