Loraine Lara Mercado: primera ‘Reina Acordeonera’ en los 52 años de historia del Festival de la Leyenda Vallenata

Esta edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata “Vallenato para el Mundo”, se puso a la altura del momento histórico en el que vivimos en donde la lucha emprendida por la igualdad de género está más presente que nunca. Por primera vez en su historia reconoció no solo el talento de la mujer en la interpretación del acordeón en la música vallenata, abriendo un espacio en el concurso para la elección de la “Reina Acordeonera”, en las categorías menores y mayores, sino que también, reivindicó a esas mujeres que posicionaron el festival y sus tradiciones en el mundo, como lo fueron Consuelo Araújo Noguera “la Cacica”, Cecilia “la polla” Monsalvo, entre otras grandes gestoras de la cultura vallenata.


Hoy, la primera mujer en el trono de la ´Reina Acordeonera ‘en la categoría mayores de 16 años, es ocupado por Loraine Lara Mercado de 18 años, de Sabanalarga (Atlántico), quien interpretó con notas muy limpias los cuatro aires del acordeón. Estuvo compitiendo con las semifinalistas Wendy Paola Corzo, representante de la etnia Kankuama, Yeimi de Jesús Arrieta Ramos, Lady Carolina Salgado Guzmán y Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca.


En la categoría ‘Reina Acordeonera’ menores de 15 años, quien cautivó con sus notas al jurado fue Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, oriunda del municipio El Paso (Cesar), la niña con catorce años de edad, interpretó la puya ‘Pedazo de acordeón’ compuesta por su paisano y primer rey vallenato Alejandro Durán; un son ‘María Jesús’, del compositor Antonio Llerena; el merengue ‘Las cosas de Moralito’ y el paseo ‘Gallo viejo’, de Emiliano Zuleta.


En los otros concursos y categorías que tiene el festival, la premiación quedó distribuida de la siguiente manera:


La ‘Reina de la piqueria’ Nicol Dayana Zabaleta, se destacó en la habilidad para improvisar rimas y versos frente a los demás niños participantes en esta segunda edición de este concurso en la historia del festival.


El ‘Rey de la piquería’, en la categoría mayores destinó su corona para el antioqueño José Luis Arcos de Arcos con 38 años de edad, su destreza proviene de las tradiciones orales de su región, y de la experiencia que ha ganado como miembro de una agrupación vallenata, con larga trayectoria en la participación de festivales.


La corona del ‘Rey aficionado’, fue para Jose Juan Camilo Guerra Mendoza de 18 años, se presentó con el paseo ‘El medallón’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; la puya ‘La zoológica’, de Náfer Durán y el son ‘Mañana’ de Leandro Díaz.


El ‘Rey juvenil’, Sergio Luis Moreno con 14 años de edad y el ‘Rey infantil’ 2019, es el niño de 13 años, Jose Liberato Villazón Ibáñez.
La corona de la ‘canción inédita vallenata’ la conquistó el paseo ‘Sentimiento Profundo’ del cantautor del municipio de Villanueva (La Guajira), Octavio Daza Gámez.


La tradicional coronación al rey vallenato fue aplazada para la noche del martes 30 de abril, por las bajas ventas de la boletería para la asistencia a la noche de la premiación, así lo manifestó el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.