Cuba rechaza «movimiento golpista» de militares contra Maduro

Foto tomada de: comercio.pe

Por AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó el martes la sublevación de un grupo de militares contra su aliado socialista, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien reiteraron su «firme apoyo». 

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país», escribió el gobernante cubano en Twitter.

«Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», agregó.

Los militares sublevados apoyan al presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.

Guaidó, apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario, quien dijo haber sido «liberado» de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, reiteró el «firme apoyo y solidaridad de Cuba» al presidente Maduro, «y a su gobierno y pueblo bolivariano y chavista», y pidió el cese de las agresiones.

El gobierno venezolano denunció el hecho como un «intento de golpe de Estado» y manifestó que la situación está controlada.

El gobierno de Maduro es una aliado estratégico de Cuba, importante proveedor de combustible y consumidor de los servicios médicos de la isla.

Ambos, además de Nicaragua, están en la mira de Estados Unidos, a los que llama la «troika de la tiranía», cuestiona sus sistemas de gobierno y los acusa de no respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Washington, que respalda a Guaidó, ha aumentado la presión contra Venezuela y Cuba.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.