Con sentida exposición del senador Marulanda inició, por fin, el debate de las objeciones a la JEP

Por Germán Calvo

Con un soberbio discurso, que empezó cuando el senador Iván Marulanda Gómez hizo poner de pie a toda la plenaria para ofrecer un aplauso en conmemoración al 35 aniversario del asesinato del ministro de justicia de la época, Rodrigo Lara Bonilla, el senador del partido verde, conminó a los presentes a votar negativamente las objeciones hechas por el Presidente Duque a la JEP.

Rememorando los vehementes discursos de Luis Carlos galán, Marulanda hizo un sentido recuento de la violencia en Colombia en los últimos 50 años, empezando por los asesinatos de varios de sus compañeros del Nuevo Liberalismo, pasando por la extradición, la época del narcoterrorismo y la Asamblea Constituyente del 91 hasta llegar al acuerdo de paz.

Dijo que no podía creer que un hombre joven, como el Presidente Duque, quisiera echar el país hacia atrás, devolverlo a la violencia y lo invitó a empezar un diálogo con todo el país para acabar esta polarización que conduce al atraso. «Un diálogo que debe empezar con los miembros de las FARC»

El senador Marulanda Gómez se refirió al fracaso de la guerra contra las drogas. Dijo que a pesar de haber extraditado a más de 2.000 colombianos los cultivos ilícitos seguían creciendo y recordó que hasta Milton Friedman, padre del neoliberalismo estaba de acuerdo con esa tesis. Dijo también que la droga no nos puede condenar a la muerte y que Colombia se ha convertido en un cementerio, al tiempo que recordó que las cárceles del mundo están llenos de colombianos que nunca tuvieron una oportunidad de educación y de empleo.

Por estás razones y porque «lo firmado firmado está» pidió a la plenaria que desestimaran las objeciones a la JEP.

En el momento habla el pastor Milton Rodríguez del partido Justa Libres quien pide a la plenaria que acoja las objeciones a la JEP hechas por el Presidente Duque.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.