Festival de recusaciones: Otro obstáculo para la votación de las objeciones de la JEP

Por: Diana Otavo

Una recusación es una facultad en cabeza de un tercero, por medio del cual, se solicita que un funcionario quede impedido para tomar una decisión respecto a un tema específico. A pesar de que el Presidente del Senado había informado que se votarían hoy las objeciones de la JEP, todo apunta a que no pasará.

A esta hora en la plenaria del Senado de la República, se adelanta el debate de las objeciones de la JEP. Después de realizar la votación de los impedimentos, Ernesto Macías radicó una recusación contra el Senador Iván Cepeda, para que se retirará del recinto y que sea la Comisión de Ética, la que defina si el Congresista del Polo Democrático está habilitado para participar en un debate que tiene como fin, la sanción presidencial de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, esta solicitud congeló el debate.

La recusación de Macías, pretende separar del debate a Cepeda, puesto que su esposa trabaja como contratista en la JEP y porque él se ha manifestado en contra de las objeciones a través de redes sociales. Este procedimiento ocasionó que el Senador Roy Barreras denunciara una estrategia dilatoria por parte del Centro Democrático y procediera a recusar, también, al Senador Macías, el procedimiento tardaría por lo menos cinco días en ser resuelto.

Posteriormente, la Senadora Paloma Valencia, decidió también, recusar a Barreras por su papel como plenipotenciario en el proceso de paz con las FARC, de esta manera, se ha venido congelando el debate y a pesar de que se afirma que estas recusaciones no impiden la votación, a esta hora desde Centro Democrático se busca dilatar el debate, para que sea otro día en el que voten las objeciones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.