Exempleado del grupo Aval, José Elías Melo condenado por el caso de Odebrecht

Por Yulith Almenarez

Juez emite sentencia condenatoria contra el expresidente de corficolombiana, José Elias Melo por participar en el pago de sobornos de Odebrecht en la Ruta del sol II.
Tras el testimonio que habría presentado el exdirectivo de la multinacional brasileña, Luiz Bueno, acerca de la participación del expresidente de corficolombiana en la entrega de una coima de 6.5 millones de dólares al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para favorecer a Odebrecht y su socio Episol en la contratación Ruta del sol II. El juez catorce de conocimiento de Bogotá emitió una sentencia contra Melo Acosta, de once años y siete meses de prisión, una multa de 174 Salarios Mínimos Legales Vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos, por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos.
El Juez decide compulsar copias a varias personas, entre ellas a Luis Carlos Sarmiento Gutierréz y Carlos Gustavo Ramírez. En las declaraciones de Bueno, este menciona que tuvo una reunión Ramírez, exvicepresidente de Corficolombiana sobre el pago a García Morales, en las que al final de la reunión Melo menciona que iba a dar conocimiento sobre ello a Sarmiento, directivo del grupo Aval al cual pertenece Corficolombiana.
Por las declaraciones de los testigos Luiz Eduardo Mameri y Luiz Antonio Da Rocha Sóarez, exdirectivos de Odebrecth, el togado decidió también compulsarle copias a la fiscalía para que investigue a Andrés Sanguinetti, hermano del ex Presidente de Uruguay; a María Victoria Guarín, asesora de alto nivel de inversiones en la Corporación Financiera Internacional (IFC ), al empresario Juan Manuel Barraza, dueño de un apartamento donde se efectuaron varias reuniones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.