Muere con 87 años el exsenador de EEUU comprometido con el desarme Richard Lugar


Por AFP

El exsenador republicano Richard Lugar, tenor de la política estadounidense durante 30 años y figura del desarme, murió este domingo a los 87 años de edad, anunció el centro de investigación que creó tras dejar el Congreso.

Lugar murió «apaciblemente» a las 01H44 locales (05H44 GMT) en un hospital de Fairfax (Virginia), en las afueras de Washington, tras una polineuritis desmielinizante crónica inflamatoria, una enfermedad neurológica rara, precisó Lugar Center en un comunicado.

Exalcalde de Indianápolis de 1968 a 1975, fue elegido senador de Indiana por primera vez en 1977, y reelegido regularmente durante 35 años, hasta que un candidato de la facción de derecha del partido republicano, el Tea Party, le eliminó de la contienda en 2012. 

Tenía entonces 80 años y era el legislador más anciano del Senado. Ocupó dos veces el puesto de presidente del comité de Asuntos exteriores, donde se mostró particularmente activo en temas de desarme nuclear. 

En 1992, tras la caída de la Unión Soviética, inició, junto al senador demócrata Sam Nunn, una ley que facilitaba el desmantelamiento del armamento nuclear, biológico y químico del antiguo bloque soviético.

Su esposa Charlene, con quien se casó hace 63 años, sus cuatro hijos, y sus familiares se mantuvieron a su lado durante su corta enfermedad, precisó el comunicado del Centro.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.