¿Quién es Ángela María Robledo la mujer que ocupaba la curul de la oposición en el Congreso?

Por: Diana Otavo

Ángela María Robledo, es una mujer clave dentro de la Bancada Alternativa, por eso su salida del Congreso, ordenada por un fallo del Consejo de Estado, es un duro golpe para la Bancada Alternativa que le hace oposición al gobierno de Iván Duque.

Esta Psicóloga y Magíster en Política Social de la Universidad Javeriana, que nació en Manizales, pero tiene su corazón en Bogotá, fue Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana; Presidenta de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología, Ascofapsi, hasta que saltó a la política, siendo muy cercana a Antanas Mockus, con quien trabajó como directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante su segunda alcaldía.

Posteriormente, ocupó por dos periodos una Curul a la Cámara de Representantes por Bogotá con el Partido Verde y luego en 2018, Gustavo Petro el candidato de la Colombia Humana, le pidió que fuera su fórmula a la Vicepresidencia,convirtiéndose en una pieza clave, para que Mockus aceptara acompañar al exalcalde de Bogotá en la segunda vuelta presidencial.

Robledo es una feminista y defensora de derechos humanos, que acompaña activamente el proceso de paz y aboga por la defensa de los líderes y las lideresas sociales en el país. Es autora de la Ley 1719 del 2014 para combatir la impunidad en casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Desde el Congreso ha trabajado en la expedición y desarrollo de leyes en contra de las violencias hacia las mujeres. Ha impulsado el desarrollo de la ley 1413 de Uso del tiempo y el desarrollo de las bases del Sistema Nacional de Cuidado.

Desde su primera posesión como Congresista de la República en el año 2010, fue elegida en seis oportunidades consecutivas como una de las mejores parlamentarias en el país, motivo por el cual, periodistas, académicos, líderes políticos y cientos de ciudadanos, lamentaron en Twitter, su salida repentina de la curul destinada a la oposición en la Cámara de Representantes, que de ahora en adelante estará vacía.


If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Quién es Ángela María Robledo la mujer que ocupaba la curul de la oposición en el Congreso?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*