Con el estatuto de oposición, la bancada alternativa busca que se voten las objeciones de la JEP

Créditos: Cuarto de hora

Por: Diana Otavo

Por medio de una solicitud presentada a la Secretaría General del Senado de la República, los congresistas Aída Avella, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Angélica Lozano y Iván Marulanda, informaron que harán uso del estatuto de oposición para que se defina en el orden del día de este miércoles, la votación de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

“La bancada de oposición busca que a través de las condiciones creadas por el procedimiento llamado “Fast Track” en el que se tramitó este proyecto de ley estatutaria, no solo se le dé un trámite preferencial, sino que, a través de la discusión pronta de las objeciones presidenciales, con la mayor celeridad se pueda tener una Ley de la República que genere a las víctimas garantías de justicia, verdad, reparación y no repetición, sin dilaciones.” Informaron los senadores.

A su vez, el Presidente del Senado Ernesto Macías, informo en las últimas horas, que buscara la votación individual de los artículos objetados como una estrategia para que el gobierno de Iván Duque, no sufra otra derrota como la que se presentó en la Cámara de Representantes hace dos semanas.

“Tanto la Constitución como la Corte han dicho que un proyecto objetado regresa a segundo debate. Basta con que un senador pida que se vote artículo por artículo como en otros proyectos, en este caso objeción por objeción, y así lo vamos a solicitar para que se tramite de esa manera” le dijo Macías, a Blu Radio.

En la plenaria que se realizará el día de hoy, se espera definir el futuro de este tramite legislativo, que se ha convertido en una nueva linea de discusión entre los congresistas que apoyaron el «Sí» en el plebiscito por la paz y el gobierno de Iván Duque, donde las cabezas visibles hicieron campaña y votaron por el «No».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.