Investigan muerte de británico en Perú que defendía DDHH y medio ambiente en la Amazonía.

Fotografía por: Mauro Pimentel / AFP)

Por: AFP

Perú investiga la muerte del misionero británico Paul McAuley, un defensor del medio ambiente, cuyo cuerpo apareció quemado en un albergue para indígenas que dirigía en la Amazonía, informó la fiscalía.

«La 4º fiscalía provincial Penal Corporativa de Maynas abrió investigación por la muerte del religioso británico Paul McAuley, director de un albergue para jóvenes indígenas en Loreto», indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

McAuley, de 72 años y un misionero de la orden católica La Salle, era considerado un defensor de los derechos humanos y del medioambiente en la amazonia desde hace años.

El cuerpo del religioso católico fue encontrado el martes por un grupo de alumnos indígenas de la Comunidad Estudiantil Intercultural La Salle, en Iquitos, capital de la amazonia peruana al nororiente de Perú.

«Cuando lo encontré estaba totalmente quemado», dijo a la prensa local uno de los jóvenes del albergue. 

La posibilidad de un suicidio surgió el miércoles luego que la prensa reveló el hallazgo de una supuesta carta dirigida a sus alumnos. 

«Es una carta donde pedía que respeten la decisión que él ha tomado», dijo a una radio uno de los alumnos que halló la misiva. 

El cuerpo del religioso católico apareció calcinado en una choza (vivienda rústica de paja) que había sido consumida por el fuego, informó la policía.

La fiscalía tiene previsto interrogar a seis jóvenes que vivían en el albergue.

La Conferencia Episcopal Peruana lamentó el fallecimiento de McAuley, quien era presidente de la Red Ambiental Loretana y asesor de la Organización de Estudiantes de la Amazonía.

El misionero hizo noticia en 2010, cuando una juez anuló su expulsión del país dictada por el gobierno del entonces presidente Alan García. Las autoridades lo acusaron de participar en marchas a favor del medioambiente en la amazonia.

«Me siento comprometido de por vida con Loreto, yo quisiera quedarme hasta el final; tenemos que seguir defendiendo los derechos de la selva y de los habitantes de la selva», señaló McAuley aquella vez cuando presentó un hábeas corpus para evitar ser expulsado. 

McAuley había nacido en Portsmouth, Inglaterra, en octubre de 1947. Se trasladó a Perú en 1995.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.