Si Celio Nieves es elegido como alcalde de Bogotá, garantizará el metro subterráneo

El concejal de Bogotá Celio Nieves se ratificó como candidato a la consulta por la Alcaldía de Bogotá en representación del Polo Democrático Alternativo, partido que había disminuido su caudal electoral después de la administración de Samuel Moreno, quien fue condenado a 39 años de prisión como uno de los autores intelectuales del ‘carrusel de la contratación’. Con Nieves esa colectividad busca recuperar su credibilidad y el poder en la capital del país.

Por Gilberto Valencia Giraldo
@Gilbertopina24

El candidato fue elegido en su partido por decisión unánime el pasado 30 de marzo y ratificó su postulación con la asamblea número 19 en el barrio la Candelaria, sector histórico de Bogotá, diciendo “el Polo tiene candidato”.

En la asamblea estuvieron acompañando al candidato, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, el presidente del Polo Democrático Álvaro Argote, además de ediles de la localidad y concejales del partido. Allí se hizo un llamado de respaldo a la comunidad para que apoye a Celio Nieves como candidato a la consulta, consolidando así la reintegración del Polo como fuerza política en la ciudad.

Cuarto de Hora consultó al candidato para conocer sus propuestas, perspectivas y posiciones frente a Bogotá.

Nieves siempre ha ido en contravía y en total oposición del actual alcalde Enrique Peñalosa, en concordancia con lo dicho se le pregunto al candidato.

¿Qué va a pasar con el metro si resulta elegido como alcalde de los bogotanos

La ciudadanía puede estar completamente convencida que la idea del metro subterráneo es la que vamos a defender y es la más conveniente para la ciudad de Bogotá.

Apropósito de los deficientes niveles de contaminación del aire que respiramos los residentes de Bogotá, ¿buscará reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire?

Primero tenemos que tener absoluta claridad sobre quiénes son los generadores de contaminación, no es difícil determinarlo. Hay dos clases de contaminadores: las fuentes fijas y las fuentes móviles que de manera proporcional generan los mismos porcentajes de contaminación, entonces tenemos que ser fuertes contra los contaminantes, tanto móviles como fijos y hacer respetar la estructura ecológica principal. Nosotros no podemos avasallar con tala de árboles indiscriminada a la ciudad de Bogotá, todo lo contrario. Nosotros tenemos un proyecto como Polo Democrático Alternativo en el Concejo de la ciudad de Bogotá, que hemos denominado «Bogotá más verde 2030» para que durante los siguientes 10 años podamos sembrar más de un millón de árboles y eso romper el déficit de arbolado que tiene la ciudad y ubicarla en los estándares internacionales.

Respecto a las medidas de compensación con el sistema de Pico y Placa, ante las recientes alertas por contaminación del aire en la ciudad. ¿Seguirán rigiendo la movilidad, las actuales medidas de Pico y Placa?

Cualquier modificación yo la consultaría con la ciudadanía porque no está mejorando la descontaminación del aire en la ciudad, ahí está es afectando los niveles de empleabilidad de un grupo de ciudadanos que tienen que recurrir al vehículo particular, sean motos, carros, etc. Están generando problemas en la economía de familias bogotanas, mantenerse o no se decidiría a través de una consulta participativa para indicar cuál es el mejor camino para ese tema.

Actualmente hay una división entre los sectores de izquierda, tema que ha mantenido a la expectativa a la esfera pública, para las elecciones de la alcaldía de Bogotá. ¿se consideran alianzas con otros candidatos?

La alianza es uno de los objetivos principales que desde que tomamos la decisión en el Polo, de tener una candidatura que recayó en mi responsabilidad seguimos dialogando con partidos a fines, como la Alianza Verde, Colombia Humana, la Unión Patriótica y algunos sectores que han salido del partido Liberal, para que trabajemos por una única candidatura a través de un método y el mejor que nosotros hemos visto, es que aprovechando una decisión de la Registraduría Nacional, la de las consultas populares, el 26 de mayo podríamos señalarles el camino para el 12 de abril, con nuestras candidaturas también hacer esa consulta popular y se respetuosa de las decisiones, si la decisión para mi caso es que me favorezco en esa consulta con todo mi equipo y partidos, pues que se dé la disposición total de los demás partidos, sectores sociales y poblacionales hacerlo propio.

El partido Polo Democrático tuvo un revés electoral luego de la administración de Samuel Moreno, que resultó implicado gravemente en el ‘Carrusel de la Contratación’, ¿quedaron lecciones después del mandato de corrupción en la administración de Samuel Moreno?

Muchas. Nosotros en su debida oportunidad manifestamos nuestros cuerpos directivos, para expulsar a estos integrantes en ese momento, pidió perdón en varias oportunidades a la ciudadanía por esos hechos que no fue cometido solo por ellos, sino por aliados que encontraron en el camino e igualmente la ciudad nos castigó, nosotros teníamos 11 concejales  y para el siguiente periodo en esa época quedamos con solamente 4, pero nos estamos recuperando y la gente nos respeta nos acoge y sabe que tenemos un buen trabajo y principalmente un acompañamiento a la ciudadanía bogotana. Perdimos representatividad no solo en el Concejo sino en las juntas administradoras locales, pero nos estamos recuperando, nos fue bien en las elecciones pasadas y nos estamos consolidando para este proceso que se avecina para el mes de octubre.

¿Cuáles son sus proyectos centrales si llegase a ser alcalde de la capital?

Lo principal para nosotros es avanzar en política social, defender la naturaleza, defender la educación pública y en general todo lo público. Defender lo publico en salud, en movilidad, en respetar a la juventud, garantizar procesos de participación ciudadana para que incidan en las decisiones políticas en la ciudad de Bogotá, y finalmente trabajar para acompañar a los jóvenes a través de las actividades rubricas de educación y empleo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.