Iván Cepeda recusa a la magistrada Cristina Lombana que investiga a Uribe por conformación de falsos testigos

Fotografía La FM
Luego de que el periodista Daniel Coronell revelara en la revista Semana que la magistrada estaría impedida, el senador del Polo Democrático tomó la «decisión luego de conocer que la magistrada ocultó tener vínculos con el abogado Jaime Granados defensor del expresidente».

Lombana fue elegida en noviembre del año pasado para integrar la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que se investiga el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta fabricación de testigos en contra del senador Iván Cepeda que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia cuando en febrero ordenó investigar al líder del Centro Democrático.

«En la recusación, la solicitud inicial para que la magistrada se separe de todo lo relacionado con este caso, tiene que ver con que Lombana Velásquez, en calidad de oficial de las Fuerzas Armadas tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe», dice Cepeda Castro.

Lombana fue posesionada por Iván Duque el octubre del año pasado.

El parlamentario agrega que, además de tener vínculos con la oficina de Jaime Granados, Lombana «dirige la investigación contra su exjefe Álvaro Uribe entonces Comandante Supremo de las Fuerzas Militares».

Lo anterior -según el recurso radicado- representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada “apariencia de imparcialidad”.

El recurso presentado dice que Lombana Velásquez, omitió informar este antecedente a la Corte Suprema de Justicia cuando se postuló al cargo de magistrada de la Sala -que tendría a su cargo- varias investigaciones contra Uribe Vélez.

“En lugar de haber procedido a declararse impedida de inmediato, lo hizo tardíamente cuando ya había sido nombrada”, agregó.

Por su parte Daniel Coronell, calificó el hecho como “inexcusable omisión”, pues “era de público conocimiento que el mayor reto de los nuevos magistrados sería asumir la investigación del poderoso exmandatario, senador y jefe del partido de gobierno”.

Según el penalista Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda, “no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe”.

En los últimos días se ha dado un debate jurídico en torno a si el ocultamiento de dicha información es suficiente razón para que la magistrada Lombana se declare impedida.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, el hecho de que la magistrada Cristina Lombana haya ocultado información, pone en tela de juicio la imparcialidad y objetividad que debe tener el caso: “desde todo punto de vista es una situación que suscita desconfianza, que quien conduce e instruye un proceso de esta magnitud tenga una relación tan cercana a una de las partes del proceso”.

La recusación fue presentada este lunes por el apoderado del senador Iván Cepeda.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.