Colombia decomisa una tonelada de cocaína en cargamento que iba hacia EEUU

(Photo by LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP)

Las autoridades de Colombia incautaron una tonelada de cocaína en el puerto de Cartagena (norte) con destino a Estados Unidos y valoradas en 32 millones de dólares, informó este domingo la policía. 

La embarcación que transportaba la droga escondida en «37 sacos de color blanco» pretendía zarpar hacia Guatemala como país de tránsito, precisó la entidad en un comunicado. 

El operativo que evitó la comercialización de 3 millones de dosis en Norteamérica golpeó «las finanzas del Clan del Golfo», mayor banda narcotraficante del país, agregó.

Surgido de remanentes de grupos paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006, este grupo narco contaba con cerca de 1.800 integrantes en 2017, según fuentes militares.

En lo corrido del año la policía ha incautado 42,5 toneladas de cocaína en el país, que sigue siendo el mayor productor mundial de hoja de coca, según la ONU, con 171.000 hectáreas sembradas en 2017. 

Estados Unidos, principal consumidor, señaló el viernes que el narcotráfico aumentó en Colombia desde que el presidente derechista Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto. 

© Agence France-Press

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.