Petro y Bolívar denunciarán el asesinato de líderes sociales en Colombia ante la Corte Penal Internacional

Colprensa/ Archivo

Los senadores de la oposición Gustavo Petro y Gustavo Bolívar viajaron rumbo a La Haya, Holanda, con el objetivo de poner en conocimiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el incremento y la impunidad de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Por Gilberto Valencia
@Gilbertopina24

En solo lo que lleva el gobierno de Iván Duque ya han sido asesinados 135 activistas por la paz y los derechos humanos que en la mayoría están asociados a reclamaciones por despojo de tierras en las cinco regiones del país, siendo los departamentos del Cauca y Antioquia, los sectores más peligros para ser líder social. El 83% de los homicidios fueron contra presidentes de juntas de acción comunal, campesinos, indígenas, comunitarios y de comunidades negras, señala la Defensoría del Pueblo.

Al mismo tiempo se moviliza un grupo de colombianos en Europa se movilizarán más de 400 kilómetros para manifestar el próximo 5 de abril ante la Corte Penal Internacional (CPI), expresando «gran preocupación por la constante situación de asesinatos a líderes sociales y asociados al partido Colombia Humana».

Hace dos días, emprendió la marcha desde París hasta la Corte Penal Internacional en La Haya, con el objetivo de denunciar la sistematicidad en homicidios a líderes sociales y activistas en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz en la Habana.

La manifestación inició con un acto simbólico frente a la Torre Eiffel En el Trocadero parisino, donde se reunieron decenas de colombianos antes de arrancar la travesía desde la capital francesa hasta los países bajos.

Uno de los asistentes le contó a Radio Francia Internacional, llamado Adair Lamprea, que querían «que nuestros líderes sociales sean escuchados allá en la Corte Penal Internacional. No queremos que este genocidio en Colombia siga, y para pararlo hay que manifestar y hay que caminar hasta La Haya y mostrarle a la CPI que tiene que hacer la investigación suficiente para que podamos tener garantías en Colombia”.

Se espera que durante el recorrido se sumen colombianos residentes en Europa, así como ciudadanos de diferentes países que decidan apoyar la radicación de la documentación, para frenar la ola de muertes a líderes en el país.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.