Llamamiento de Secretario de la ONU al presidente y al Congreso sobre la JEP

Por Jairo Avellaneda

@JairoAvellaneda

Antonio Gutiérrez secretario general de la ONU, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 2435 (2018) del Consejo de Seguridad, rinde informe trimestral sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el que se desatacan varios puntos de sus observaciones:

“111. El proceso de paz en Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. Aunque muchos de los primeros logros en materia de paz son incuestionables (como el fin de un conflicto que duró decenios y una reducción general de los niveles de violencia, la celebración de las elecciones más pacíficas en decenios y la conversión de la FARC de un grupo insurgente a un partido político), todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz.  

112. En mi informe anterior señalé varios obstáculos para la consolidación de la paz, como los asesinatos continuos de líderes sociales y de miembros de la FARC, un programa de reincorporación que tardaba en cobrar impulso, la incertidumbre para los exmiembros de las FARC-EP sobre su situación desde el punto de vista jurídico, físico y económico y el clamor de las comunidades por una presencia tangible del Estado en forma de seguridad, servicios básicos, tierras y alternativas viables a las economías ilegales”.

En el extenso documento también dijo:

“(…) reitero mi llamamiento al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”

De momento Colombia  espera que el Congreso tramite las objeciones que el presidente Duque realizó a la Ley Estatutaria de la JEP que pretende, según él, que haya genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y no repetición de la violencia del conflicto armado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.